El FBI identificó al tirador en el mitin republicano, y que hirió al presidente Donal Trump, como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania, que se encuentra a unos 80 kilómetros del lugar del incidente. Un funcionario del FBI afirmó que los investigadores aún no han determinado el motivo.
Agentes del Servicio Secreto abatieron a Crooks. El tirador había disparado desde una posición elevada, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler, detalló la agencia.
Poco antes de los disparos, algunos asistentes vieron que alguien se encaramaba al techo de un edificio cercano y le avisaron a la policía, según dos funcionarios de la ley.
Un policía local subió al techo y encontró a Crooks, quien le apuntó. El agente rápidamente descendió por la escalerilla, y Crooks seguidamente disparó contra Trump. Fue entonces cuando francotiradores del Servicio Secreto le dispararon, detallaron los funcionarios que hablaron a The Associated Press a condición de anonimato.
Más elementos de un ataque planeado
Los funcionarios también dijeron a la AP que se encontraron materiales para fabricar bombas dentro del vehículo de Crooks y también en su casa. Los funcionarios describieron los dispositivos como “rudimentarios”.
Los investigadores creen que el padre de Crooks compró el arma hace al menos seis meses, según dos funcionarios de fuerzas policiales. Los agentes federales intentan saber cuándo y cómo su hijo obtuvo el arma y recopilar información adicional sobre Crooks a fin de identificar qué lo motivó a disparar, dijeron los funcionarios.
El domingo, el FBI dijo que creía que Crooks actuó solo. Un exjefe de bomberos que asistía al evento con su familia murió, al igual que el presunto agresor. Otras dos personas también resultaron gravemente heridas.
El tiroteo está siendo investigado como un intento de asesinato y un acto de terrorismo interno, según el FBI.
Por el momento se desconocen la inclinaciones políticas de Crooks. Documentos muestran que estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero reportes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Biden rindió juramento.
Las autoridades dijeron a los periodistas que Crooks no llevaba identificación, por lo que estaban usando ADN y otros métodos para confirmar su identidad. Las autoridades recuperaron un fusil tipo AR en el lugar, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir la investigación.
El Servicio Secreto de Estados Unidos investiga cómo pudo acercarse lo suficiente para dispararle y herir al expresidente, un fracaso monumental de una de las tareas principales de la agencia consideran los analistas.
Un análisis que efectuó The Associated Press de más de una docena de videos y fotografías captados en el mitin de Trump, así como imágenes satelitales del lugar, muestra que el agresor pudo colocarse sorprendentemente cerca del escenario donde el expresidente estaba hablando. Un video publicado en redes sociales y geolocalizado por la AP muestra el cuerpo de Crooks tendido inmóvil sobre el techo de una planta de manufactura ligeramente al norte de los terrenos del Butler Farm Show, donde se llevó a cabo el evento de Trump. Una imagen distinta muestra que Crooks porta una camiseta gris con una bandera estadounidense negra en el brazo derecho y tiene una herida sangrante en la cabeza.
El techo estaba a menos de 150 metros de donde Trump hablaba, una distancia desde la cual un francotirador con un nivel aceptable de precisión podría razonablemente acertar en un objetivo de tamaño humano. Para tener una referencia, 150 metros es la distancia a la que los reclutas del ejército estadounidense deben impactar una silueta de tamaño humano para poder obtener una calificación aprobatoria con el fusil M-16. El fusil tipo AR, como el que tenía en su poder el agresor en el mitin de Trump, es la versión civil semiautomática del militar M16.
COMENTARIOS