El exjefe de gabinete de Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado; el exjefe de gobierno del departamento de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi (foto), y un joven abogado penalista por el Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, ganaron las elecciones internas de sus partidos políticos y quedaron como candidatos presidenciales para las votaciones del 27 de octubre.
En el frenteamplista Orsi se impone con el 59,6% de los votos, sobre Carolina Cosse, 37,4% y Andrés Lima, el 2,53%. En el PN, Delgado alcanzaba el 74,6% de los apoyos frente al 19,3% de Laura Raffo. En el PC, Ojeda llegaba al 40,1% y los otros precandidatos con tendencia al 20% (Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez y Robert Silva).
Las elecciones internas 2024 del pasado domingo representaron el menor porcentaje de participación electoral de la historia de Uruguay, tras conocerse que aquellos que concurrieron a expresarse en las urnas este domingo no alcanzó el 36% del padrón habilitado para votar.
Orsi, impulsado por el expresidente José “Pepe” Mujica, fue el candidato más votado del día y según las encuestas es el que tiene mayor simpatía popular entre los candidatos y el que cuenta con mayor intención de voto para ser el próximo presidente.
Uruguay vivió sus elecciones internas y primarias, para que cada partido constituya sus autoridades, convención nacional y convenciones departamentales, y para que elijan al candidato presidencial único por cada lema.
COMENTARIOS