Rusia vetó a sus ciudadanos el acceso por internet a 81 medios europeos
El Gobierno ruso ha prohibido el acceso por internet a 81 medios europeos, incluidos los españoles El País, la agencia Efe, RTVE y El Mundo. El Ministerio de Exteriores ruso ha justificado esta decisión por el veto europeo a tres medios controlados por el Kremlin en el último paquete de sanciones que aprobó Bruselas por la invasión de Ucrania. “En respuesta, se han introducido restricciones al acceso desde el territorio de Rusia a varios medios de comunicación de la Unión Europea que difunden sistemáticamente información falsa sobre el progreso de la operación militar” en Ucrania, indicó oficialmente el gobierno de Vladimir Putin.
Vale señalar, la Unión Europea dijo en mayo que suspendería la distribución de lo que describió como cuatro "redes de propaganda vinculadas al Kremlin", despojándolas de sus derechos de transmisión en el bloque.
La prohibición se aplicaba entonces a la Voz de Europa, a la agencia de noticias RIA y a los periódicos Izvestia y Rossiyskaya Gazeta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso contraatacó el martes, publicando una lista de 81 medios de comunicación de 25 estados miembros de la UE, así como medios paneuropeos, cuyas transmisiones, según dijo, ya no estarían disponibles en territorio ruso. Acusó a los medios de "distribuir sistemáticamente información inexacta" sobre lo que Rusia llama su operación militar especial en Ucrania.
La agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP), la compañía estatal de televisión ORF de Austria, la emisora irlandesa RTE y la agencia de noticias española EFE estuvieron entre los medios afectados por la medida rusa junto con muchas otras emisoras, periódicos y Politico nacionales.
"La Federación Rusa ha advertido repetidamente a varios niveles que el acoso por motivos políticos a periodistas nacionales y las prohibiciones injustificadas de medios rusos en la UE no quedarán sin respuesta", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"A pesar de esto, Bruselas y las capitales de los países del bloque prefirieron seguir el camino de la escalada, obligando a Moscú a adoptar contramedidas especulares y proporcionales", precisaron desde el gobierno del líder Vladimir Putin.