Brasil deportó a un integrante palestino de Hamás y a su familia
Brasil deportó a un miembro palestino de Hamás y su familia a petición del Departamento de Estado de Estados Unidos. El musulmán M.A. Abuumar y su esposa embarazada de siete meses, su hijo y su suegra, fueron detenidos al entrar al país en el aeropuerto Guarulhos de San Pablo y 24 horas después embarcados en un vuelo de Qatar Airways de regreso a Doha.
“La solicitud provino del Departamento de Estado de Estados Unidos”, indicó un alto funcionario de la policía federal. “Se demostró ante un juez que estaba profundamente involucrado con Hamás”, afirmó.
Un juez federal de San Pablo detuvo la deportación el sábado y solicitó información a la policía que, cuando se la proporcionó, lo llevó a aprobar la deportación. Según la orden judicial presentada por el abogado de Abuumar, Bruno Henrique de Moura, la familia palestina fue detenida por la policía al entrar en el aeropuerto de Guarulhos sin orden judicial. Dijo que vendrían a visitar a su hermano que vive en Brasil.
Abuumar, de 37 años, es director ejecutivo del Centro Asia Medio Oriente, y su esposa es malaya y sus hijos nacieron en Malasia, según la orden judicial.
Una fuente policial dijo que Abuumar voló por primera vez a Brasil el año pasado y llegó el 1 de enero, el día en que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó juramento.
El embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Al Zeben, dijo que nadie se comunicó oficialmente con la embajada sobre Abuumar.