El líder de los republicanos conservadores de Francia pidió este martes una alianza entre los candidatos de su partido y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen en unas elecciones parlamentarias anticipadas, un cambio político con amplias repercusiones.
"Decimos las mismas cosas, así que dejemos de inventar una oposición imaginaria", dijo el líder de los Republicanos (LR), Eric Ciotti, a TF1 TV. "Esto es lo que quiere la gran mayoría de nuestros votantes. Nos dicen 'lleguemos a un acuerdo'".
Los comentarios de Ciotti significaron que un consenso de décadas entre los principales partidos para unir fuerzas para mantener a la extrema derecha fuera del poder estaba explotando tras la inesperada decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas .
La medida de Ciotti también pareció llevar a los Republicanos (LR), herederos de los partidos de Charles de Gaulle y Jacques Chirac, al borde del colapso, con varios legisladores del partido saliendo por la puerta.
"Es impensable para mí (y para muchos diputados de LR) que pueda haber el más mínimo acuerdo, la más mínima alianza, incluso local o personal, con el RN (Agrupación Nacional)", dijo a Reuters Philippe Gosselin, un legislador de LR, añadiendo que Los legisladores de LR crearían un nuevo grupo.
COMENTARIOS