PERÚ

Ampliaron la prisión preventiva de Pedro Castillo hasta agosto de 2025

La justicia peruana informó este lunes que amplió por 14 meses,  hasta agosto del 2025, la prisión preventiva contra el destituido expresidente izquierdista Pedro Castillo, mientras lo investigan por cargos de rebelión, conspiración y otros delitos.

Las imputaciones contra Castillo dieron inicio luego de que el 7 de diciembre del 2022 intentara establecer un golpe de Estado, acompañado con la disolución del Congreso, y la reforma del Sistema de Justicia, a fin de evadir las investigaciones por corrupción de su gobierno.

“El plazo ampliado de prisión preventiva responde a que el proceso contra el exmandatario está en etapa intermedia", indicó el Poder Judicial peruano en un mensaje por la red social X sobre la prisión de Castillo.

La “medida se computará del 7 de junio del 2024 hasta el 6 de agosto del 2025”, agregó.

Decisión del Poder Judicial se da como resultado por el pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Galinka Meza; quien presentó el requerimiento de prolongación del plazo de prisión preventiva el pasado 3 de junio. Como se sabe, es por este caso que inicialmente se puso a Pedro Castillo en la cárcel, luego de haber sido detenido en flagrancia por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y delitos contra la Paz Pública.

Tras la salida de Castillo asumió al poder su entonces vicepresidenta Dina Boluarte, cuya gestión tiene ahora un apoyo de sólo 5%, la cifra más baja de un gobernante peruano según una  encuesta de la firma Datum.

COMENTARIOS