EL SALUDO DE ARGENTINA

El Gobierno habló de afianzar lazos, pero...

La administración de Javier Milei reaccionó a través de la Cancillería saludando a la presidenta electade México, Claudia Sheinbaum, con interés por afianzar lazos: “Al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral.”, indicó en nota. 

Se trata de un escueto comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que saluda a Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México al ganar las elecciones con una amplia mayoría. 

Se espera, de todos modos, una relación tensa como fue con el izquierdista López Labrador. De hecho, la futura presidenta mexicana ya tuvo críticas con las políticas implementadas en nuestro país por Javier Milei. 

A pesar del protocolar mensaje oficial, el mandatario libertario no emitió opinión al respecto como lo hicieron Alberto Fernández, presente en el bunker del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y la exvicepresidenta Cristina Kirchner. “Ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México. He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia Sheinbaum”, sostuvo Alberto Fernández ayer por la madrugada a través de sus redes sociales. “Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia”, concluyó tras la publicación de un video en el que se lo ve abrazando a la candidata electa. 

Por su parte, Cristina publicó un mensaje en saludo a la “histórica jornada democrática”, en México y su felicitación al Morena por el triunfo electoral. 

 

Otros saludos 

El presidente estadounidense Joe Biden felicitó a Sheinbaum “por su elección histórica como la primera mujer presidenta de México“, y dijo que espera trabajar con ella “en un espíritu de asociación y amistad”, según un comunicado de la Casa Blanca. 

La Unión Europea y una lista de mandatarios que incluye al ruso Vladimir Putin, al ucraniano Volodimir Zelensky y a varios latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también saludaron su elección. 

También el gobierno venezolano de Nicolás Maduro se congratuló por el “contundente triunfo” de la candidata oficialista“de la mano de las fuerzas de la izquierda y el progresismo, sobre la derecha retrógrada”.

COMENTARIOS