El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a China de trabajar para “impedir” que los países participen en una cumbre de paz en Ucrania, que Beijing ha criticado por no invitar a Rusia.
“Desgraciadamente, China intenta ahora impedir que los países acudan a la cumbre de paz”, declaró Volodímir Zelenski a los periodistas al margen de un foro sobre seguridad celebrado en Singapur.
China ha indicado que su presidente, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no se ha comprometido.
“Nos decepciona que algunos líderes mundiales aún no hayan confirmado su participación en la Cumbre de la Paz”, declaró Zelenski, sin mencionar a China ni a Estados Unidos por su nombre.
Volodímir Zelenski afirmó que más de cien países y organizaciones se habían comprometido a participar en la Cumbre, prevista para junio en Suiza, e instó a las naciones de la región Asia-Pacífico a unirse a ella.
China declaró el viernes que le resultaría “difícil” participar en la cumbre si Rusia no era invitada, una declaración aprobada por Moscú.
“Existe una clara discrepancia entre los preparativos de la conferencia, por un lado, y las demandas de China y las expectativas generales de la comunidad internacional, por otro, lo que dificulta la participación de China”, declaró el viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.
“De lo contrario, será difícil que la conferencia desempeñe un papel sustancial en el restablecimiento de la paz”, añadió en una rueda de prensa.
Previamente, el líder ucraniano se reunió con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, encuentro que calificó de “muy bueno”.
Zelenski agradeció la luz verde dada por Estados Unidos para que Kiev utilice armas suministradas por Estados Unidos para atacar objetivos en suelo ruso, bajo ciertas condiciones. Ucrania se esfuerza por contener una ofensiva terrestre rusa en la región de Járkiv, donde Moscú ha realizado recientemente sus mayores avances territoriales en 18 meses.
COMENTARIOS