GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Netanyahu dijo que el ataque a civiles en Rafah fue un trágico accidente

El bombardeo mató al menos 45 de palestinos desplazados en el sur de Gaza.

El bombardeo israelí contra un campamento de desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 45 muertos, según un nuevo balance de las autoridades del territorio palestino, gobernado por el grupo terrorista Hamás, en un ataque que generó una ola de condenas contra Israel.

Frente a la creciente presión internacional, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el ataque que afectó a decenas de civiles fue un “trágico accidente” y confirmó que hay una investigación en curso.

El ejército israelí dijo que el ataque aéreo del domingo, basado en “información de inteligencia precisa”, había eliminado al jefe del Estado Mayor de Hamás para el segundo y mayor territorio palestino, Cisjordania, así como a otro responsable de los ataques contra israelíes. El ataque se produjo horas después de que el brazo armado de Hamás disparara cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel, “en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Sin embargo, la fiscalía militar israelí calificó el ataque aéreo de “muy grave” y dijo que se estaba llevando a cabo una investigación. “Las Fuerzas de Defensa de Israel lamentan cualquier daño causado a no combatientes durante la guerra”, dijo la mayor general Yifat Tomer Yerushalmi en una conferencia el lunes.

“Estamos investigando”, indicó más tarde el portavoz del gobierno, Avi Hyman, después de que las autoridades de Gaza reportaran 45 muertos en un campo de desplazados. “Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible. Intentamos perseguir a Hamás y limitar las víctimas civiles”, añadió.

En medio de una creciente condena internacional, fue el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien habló sobre el bombardeo, dijo que fue un “accidente trágico” y que será investigado. “En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer se produjo un trágico accidente”, declaró el premier este lunes, en un discurso en el Parlamento que fue interrumpido por los gritos de los legisladores de la oposición. “Estamos investigando el incidente y llegaremos a conclusiones, porque ésta es nuestra política”, agregó.

Tras el bombardeo, Hamás llamó a los palestinos a “levantarse y marchar” contra la “masacre” del ejército israelí.

Miembros de la defensa civil de Gaza indicaron haber visto varios cuerpos “carbonizados” por el incendio provocado por el bombardeo. Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.