La ONU acusa a Israel de impedir la llegada de ayuda humanitaria
Un alto funcionario de las Naciones Unidas acusó este domingo a Israel de seguir negando el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde la responsable de alimentación de la ONU advirtió de que se ha desatado una “hambruna” en el norte del enclave de 2,3 millones de habitantes.
Aunque no se trata de una declaración formal de hambruna, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, afirmó en una entrevista con NBC News emitida este domingo que, basándose en el “horror”, sobre el terreno “hay hambruna”. “Hambruna en toda regla en el norte y está avanzando hacia el sur”, subrayó.
El gobierno de Israel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de McCain.
En tanto, el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWAO), Philippe Lazzarini, acusó el domingo a Israel de seguir negando el acceso a la ayuda en Gaza para intentar evitar la hambruna.
“Solo en las últimas dos semanas hemos registrado 10 incidentes con disparos a convoyes, detenciones de personal de la ONU que incluyen intimidación, desnudarles, amenazas con armas y largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar”, publicó Lazzarini en la red social X.
El gobierno de Israel tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Lazzarini.
El jefe de la UNRWA hizo también un llamado a “Hamás y otros grupos armados para que detengan cualquier ataque contra los cruces humanitarios, se abstengan de desviar la ayuda y se aseguren de que la asistencia llega a todos los necesitados”.
El grupo terrorista reivindicó el domingo la autoría de un ataque que cerró el principal paso de ayuda humanitaria a Gaza.