EN ESTADOS UNIDOS

Las tasas altas se mantienen pero sin subas a la vista

La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense mantuvo sus tasas de interés de referencia entre 5,25 y 5,50%, el nivel más alto en más de dos décadas, pero su presidente, Jerome Powell, desechó la posiblidad de una próxima subida y desató la alegría en Wall Street. 

Luego de dos días de reunión de su Comité de Política Monetaria (FOMC), la Fed destacó la “ausencia de nuevos avances” hacia su objetivo de inflación del 2% anual, en un contexto de repunte de los precios al consumo. Y si bien su presidente sostuvo que hará falta “más tiempo del esperado” para confiar en un descenso de la inflación en Estados Unidos, también aseguró que es “poco probable” que haya una nueva subida de tasas. 

En conferencia de prensa luego de la reunión, Powell consideró “poco probable que el próximo movimiento de las tasas sea al alza” ya que la política monetaria es “suficientemente restrictiva” en el largo plazo.  Wall Street, que se mantuvo dubitativa toda la jornada, se disparó al ingresar en su última hora de intercambios con el industrial Dow Jones subiendo 1,38% y el tecnológico Nasdaq 1,65% a las 19H03 GMT. 

 

Reducción de activos 

Además, el FOMC señaló que a partir de junio comenzará a reducir más lentamente su volumen de activos en cartera, un movimiento que anuncia un comienzo de flexibilización de la política monetaria. 

La Fed había aumentado sus tenencias durante la reciente pandemia de Covid-19, comprando para inundar el mercado de liquidez y sostener la economía golpeada por la enfermedad. Luego, a medida que aumentaba sus tasas de interés, comenzó a deshacerse de bonos del Tesoro, retirando así dinero del mercado. 

Mantener las tasas altas supone desalentar el crédito que alimenta el consumo y la inversión, y con ello reducir presiones sobre los precios para contener la inflación. En general, cualquier movimiento que reduzca la liquidez en la economía tiende a frenar las subidas de precios. 

 

Expectativa y realidad 

Hasta hace poco, los mercados tenían la expectativa de ver una reducción de las tasas de interés a partir de junio. Ahora apuntan más bien a septiembre o incluso noviembre, según la información recabada por CME Group. 

“La Fed requerirá de varios meses de buenas noticias en materia de crecimiento de salarios e inflación” para proceder a un recorte, opinaba Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, antes del final de la reunión de la Fed.

COMENTARIOS