Un grupo de ministros de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica propuso implementar a nivel global un impuesto a los multimillonarios para poder invertir en políticas que permitan reducir la desigualdad y combatir el cambio climático. Bajo la premisa de la justicia social, publicaron una columna de opinión en el diario español El País donde se manifestaron a favor de la aplicación, de manera coordinada, de un gravamen mínimo global sobre los multimillonarios.
El artículo, titulado “Impuestos a los superricos: Una nueva agenda para luchar contra la desigualdad a nivel mundial”, advierte que para dar respuesta a los diferentes problemas de la actualidad como la descarbonización, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, primero se debe atacar a la desigualdad.
“Aunque la disparidad entre los países más ricos y los más pobres se ha reducido ligeramente, la diferencia sigue siendo alarmantemente alta”, señalan y agregan que dentro de cada país “casi se ha duplicado” la diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 50% más pobre.
La nota lleva la firma de Svenja Schulze (ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania), Fernando Haddad (ministro de Finanzas de Brasil), Enoch Godongwana (ministro de Finanzas de Sudáfrica), María Jesús Montero (vicepresidenta primera y ministra de Hacienda de España) y Carlos Cuerpo (ministro de Economía, Comercio y Empresa de España).
Los ministros afirmaron que, pese a la realidad actual, cada vez “hay más conciencia mundial” sobre el crecimiento equitativo y sostenible. “Aumentar la prosperidad mientras se lucha contra la desigualdad dentro de cada país y entre países y generaciones, incluidas las arraigadas desigualdades raciales y de género, no debería de ser incompatible”, remarcaron.
COMENTARIOS