LA OPOSICIÓN GANA EN ESTAMBUL Y ANKARA

Revés para Erdogan en las municipales de Turquía

El principal partido de oposición de Turquía se adjudicó la victoria en las elecciones municipales de las ciudades principales de Estambul y Ankara, pese a la fuerte implicación del mandatario en la campaña, según resultados parciales. 

El alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, anunció anoche su reelección como mandatario de la mayor ciudad de Turquía, donde fue elegido por primera vez en 2019.

“Estamos en primer lugar con una ventaja de más de un millón de votos (...). Ganamos la elección”, declaró a la prensa y añadió que esos resultados se basaban en el escrutinio del 96 por ciento de las urnas. “Los votantes han decidido cambiar la cara de Turquía”, afirmó Özgür Özel, el presidente del partido de oposición socialdemócrata CHP, en la noche del domingo tras la publicación de los primeros resultados. Erdogan, de 70 años, se comprometió de lleno en la campaña electoral en este país de 85 millones de habitantes, para dar un impulso a los candidatos de su partido, el islamo-conservador AKP. 

Uno de sus principales objetivos era recuperar Estambul, la capital económica del país que gobernó como alcalde entre 1994 y 1998. 

COMENTARIOS