El Gobierno de Colombia y el grupo rebelde Segunda Marquetalia, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, acordaron el inicio formal de un proceso de paz en busca del desescalamiento del conflicto interno armado que azota al país, anunciaron las partes. Segunda Marquetalia está conformada por unos 1.670 integrantes, de los cuales 1.060 son combatientes y 610 de las redes de apoyo.
"La presente declaración conjunta representa el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia, al que le seguirá la definición de la agenda, los protocolos de negociación y la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz", dijo un comunicado publicado por la oficina del Alto Comisionado de Paz en su cuenta de X el viernes.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda de Colombia, mantiene conversaciones con varios grupos rebeldes en busca de alcanzar una paz total para poner fin a un violento conflicto de seis décadas que ha dejado casi medio millón de muertos.
COMENTARIOS