La ONU advirtió que el conflicto en Gaza es "fundamentalmente una crisis de protección para las mujeres" y lamentó estar "fallando" a mujeres y niños, que son "las primeras víctimas del conflicto", que ya causó la muerte de 25.000 personas.
"Han pasado más de 100 días desde los horrores de los ataques de (el movimiento islamista palestino) Hamás contra Israel del 7 de octubre y los horrores que siguieron, especialmente en Gaza. Desde entonces, hemos visto evidencia, una vez más, de que las mujeres y los niños son las primeras víctimas del conflicto y que nuestro deber de buscar la paz es un deber para con ellos", expresó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
Las mujeres y los niños representan el 70% de las personas muertas en la guerra en Gaza, y dos madres mueren cada hora desde la reactivación del conflicto armado en la Franja de Gaza, según un informe publicado por esta entidad, mientras miles de niñas y niñas quedan desamparados, sin madres.
En esta situación, cada vez más mujeres temen que sus familias recurran a mecanismos desesperados, como los matrimonios precoces, para hacer frente a esta realidad, alertó ONU Mujeres. "El fracaso y el trauma generacional infligido al pueblo palestino durante estos 100 días nos perseguirá a todos durante las generaciones venideras" advirtió Bahous, quien auguró que, "sin cambios, estos últimos 100 días serán el mero preludio de los próximos 100".
En un contexto en el que "ningún lugar del enclave es seguro", preocupan especialmente "los relatos de violencia sexual desmedida" y otros tipos de violencia de género registrados durante los ataques liderados por Hamás contra Israel el 7 de octubre. Sobre este punto, la agencia de Naciones Unidas pidió "rendición de cuentas, justicia y apoyo para todos los afectados", así como "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".
"Por mucho que lamentemos hoy la situación de las mujeres y niñas de Gaza, mañana lo haremos aún más sin asistencia humanitaria ilimitada y sin el fin de la destrucción y las matanzas", agregó la trabajadora humanitaria. "Estas mujeres y niñas se ven privadas de seguridad, medicinas, atención médica y vivienda. Se enfrentan a una hambruna inminente. Sobre todo, están privadas de esperanza y justicia", lamentó la representante de ONU Mujeres, quien reclamó un "alto el fuego humanitario inmediato" y "sin obstáculos" que permita "la prestación de asistencia y servicios vitales a todas las mujeres y niñas".
COMENTARIOS