Un avión de pasajeros debió realizar un aterrizaje de emergencia tras perder una sección de su fuselaje en el aire, en el estado estadounidense de Oregón. El percance fue sufrido por un Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines se produjo durante su vuelo a California, cuando una sección exterior, incluida una ventana, se cayera al vacío, informo el sitio de la BBC.
La aeronave, en la que se encontraban 177 pasajeros y la tripulación a bordo, finalmente logró aterrizar sano y salvo en Portland. Tras el incidente, Alaska Airlines comunicó que dejaba en tierra temporalmente sus 65 aviones 737 Max 9 para realizar inspecciones. En tanto, el fabricante Boeing informó que estaba al tanto del incidente y que estaba "trabajando para recopilar más información".
El incidente
La sombra de la tragedia regresó y no se descarta que otras compañías decidan cancelar los vuelos con estos aparatos, a la espera de conocer los detalles de qué es lo que causó esta nueva incidencia.
El avión inició la operación de regreso cuando se hallaba a unos 4.875 metros de altura, pasados unos seis minutos desde que despegó. Salió a las 5,07 de la tarde del viernes en la costa oeste y regresó a tierra a las 5,26. El aparto era nuevo y recibió su certificación el pasado noviembre. Este avión es una versión modernizada del venerable 737 que normalmente se utiliza para los vuelos domésticos.
Uno de los pasajeros envió una fotografía a un medio on line en la que se observaba un agujero en el interior del avión, cerca de los asientos de los pasajeros. Otro viajero remitió imágenes en las que se veía como faltaba una parte del fuselaje. Estos pasajeros describieron una experiencia desconcertante durante los 15 minutos en el que avión hizo la maniobra para regresar al aeropuerto de Portland. Mientras las mascarillas amarillas danzaban sobre sus cabezas, un fuerte viento se colaba por el agujero que dejaba al descubierto la oscuridad del cielo y, de fondo, las luces en tierra.
Las publicaciones en las redes sociales también mostraban máscaras de oxígeno desplegadas y una parte de la pared lateral del avión desaparecida. Las fotos de los pasajeros parecían mostrar que se había arrancado un panel que puede utilizarse para una puerta de salida trasera opcional en mitad de la cabina, dejando un hueco en forma de puerta.
Esta puerta adicional la suelen instalar las aerolíneas de bajo costo que utilizan asientos adicionales que requieren más vías para la evacuación.
El incidente demuestra la importancia de que los pasajeros mantengan abrochados sus cinturones de seguridad mientras están sentados en un avión, incluso si la luz de abrocharse el cinturón de seguridad está apagada.
Según los informes, el asiento situado junto al panel izquierdo, que contiene una ventanilla ordinaria para pasajeros, estaba desocupado. "Se trata de una situación muy, muy grave y podría haber sido mucho peor", dijo la compañía aérea. "Si alguien hubiera estado sentado en ese asiento y no se hubiera abrochado el cinturón de seguridad, la situación habría sido diferente", concluyó.
COMENTARIOS