Rusia desató este viernes su mayor ataque aéreo de la guerra contra Ucrania, matando a 31 civiles, hiriendo a más de 160 y golpeando ciudades e infraestructuras en todo el país, dijeron funcionarios.
Polonia, miembro de la Otan, dijo que un misil ruso parecía haber volado en su espacio aéreo durante unos 40 kilómetros antes de regresar a Ucrania menos de tres minutos después. No hubo comentarios inmediatos de Moscú y la Otan dijo que permanecía “vigilante”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que el gran ataque aéreo de fin de año demostraba que no debería haber “ninguna conversación sobre una tregua” con el Kremlin en un momento en el que la incertidumbre se cierne sobre el futuro del apoyo occidental a Kiev.
“Hoy, millones de ucranianos se despertaron con el fuerte sonido de las explosiones. Ojalá esos sonidos de las explosiones en Ucrania se pudieran escuchar en todo el mundo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, instando a los aliados a seguir enviando ayuda a largo plazo.
En la capital, Kiev, al menos nueve personas murieron y 30 resultaron heridas después de que un almacén, edificios residenciales y otra propiedad deshabitada fueran atacados, dijeron las autoridades.
Mariia, residente de Kiev, dijo a Reuters que un “sonido horrible” la había despertado y se había refugiado en su baño.
“Fue tan aterrador. Un misil volaba y todo zumbaba, zumbaba. No sabía qué hacer. Quería correr hacia el refugio”, dijo. “Cuando entré al baño, el espejo salió volando (de la pared)”.
La fuerza aérea dijo que derribó 87 misiles de crucero y 27 drones de un total de 158 “objetivos” aéreos disparados por Rusia. El ministro de Defensa, Rustem Umerov, dijo que se trataba del “ataque aéreo más masivo de esta guerra” y en el que participaron 18 bombarderos estratégicos. El jefe del ejército, general Valeriy Zaluzhnyi, dijo que se habían atacado infraestructuras críticas e instalaciones industriales y militares.
“Rusia atacó con todo lo que tiene en su arsenal... Se dispararon aproximadamente 110 misiles, la mayoría de los cuales fueron derribados”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en Telegram Messenger.
Ucrania lleva semanas advirtiendo que Rusia podría estar acumulando misiles para lanzar importantes ataques aéreos contra el sistema energético, como lo hizo el invierno pasado.
“Es obvio que con las reservas de misiles que tiene el Estado agresor, puede continuar y continuará tales ataques”, dijo Umerov. En un resumen de las actividades militares rusas esta semana, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían realizado un ataque “masivo” contra Ucrania desde el 23 de diciembre, pero no proporcionó detalles.
El Ministerio del Interior cifró el número de muertos en 30, pero las declaraciones de las distintas regiones indicaron que al menos 31 personas habían muerto. Mientras los rescatistas buscaban entre los escombros de un ataque que afectó a una casa en la ciudad sudoriental de Zaporizhzhia, Viktor Chuhunov, de 73 años, dijo a Reuters que estaba en su casa cuando de repente escuchó una poderosa explosión. “Aquí murió una mujer. No sé si su hijo estaba en casa, tal vez estaba en el trabajo”, dijo sobre la casa en ruinas.
COMENTARIOS