Demoras en el canje de rehenes
El grupo islamita reclamó el ingreso de ayuda humanitaria al norte de la franja de Gaza.
Tras varias horas de tensión por el anuncio de Hamás de que demoraría ayer sábado la entrega de los rehenes, el grupo islamista palestino aseguró que 13 cautivos de israelíes y 7 extranjeros serán liberados en Gaza "por la noche", en sintonía con el anuncio que hizo minutos antes Qatar, que medió en este acuerdo.
Finalmente, el acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza volvió a su cauce el sábado por la noche, tras resolverse, con la mediación de Qatar y Egipto, una disputa sobre el suministro de ayuda al norte del enclave asediado. Un funcionario palestino familiarizado con la diplomacia indicó que Hamás continuaría con la tregua de cuatro días acordada con Israel, la primera interrupción de los combates en siete semanas de guerra.
"Tras un retraso, los obstáculos para la liberación de prisioneros se superaron gracias a los contactos entre Qatar y Egipto con ambas partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, mientras que 13 rehenes israelíes abandonarán Gaza, además de 7 extranjeros", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, en redes sociales.
El brazo armado de Hamás había dicho antes que iba a retrasar la segunda ronda de liberación de rehenes prevista para el sábado hasta que Israel cumpliera algunas condiciones, entre ellas dejar entrar camiones de ayuda en el norte de Gaza. El portavoz de Hamás, Osama Hamdan, advirtió que solo 65 de los 340 camiones de ayuda que habían entrado en Gaza desde el viernes habían llegado al norte de Gaza, lo que suponía "menos de la mitad de lo acordado por Israel".
Las Brigadas Al Qassam también alegaron que Israel no había respetado los términos de la liberación de prisioneros palestinos. Qadura Fares, comisionado palestino para los prisioneros, dijo que Israel no había liberado a los detenidos por orden de antigüedad, como se esperaba.
El ministro de Agricultura, Avi Dichter, miembro del gabinete de seguridad israelí, declaró a Channel 13 News que Israel estaba "respetando el acuerdo" con Hamás en el que había mediado Qatar. Israel declaró que 50 camiones con alimentos, agua, material de refugio y suministros médicos se han desplegado en el norte de Gaza bajo la supervisión de la ONU, la primera entrega importante de ayuda desde el comienzo de la guerra.
La disputa en torno a la tregua mermó las esperanzas de un segundo día de liberación de rehenes y prisioneros, después de que Hamás entregó el viernes a 13 mujeres y niños israelíes. Unas 39 mujeres y adolescentes palestinos fueron liberados de cárceles israelíes. El portavoz del ejército israelí, Olivier Rafowicz, dijo a la televisión francesa que Israel estaba cumpliendo estrictamente los términos de la tregua y afirmó que el ejército no había llevado a cabo ataques ni operaciones ofensivas en Gaza el sábado.
Biden quiere ampliar el alto el fuego
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que hay “posibilidades reales” de que la tregua humanitaria que arrancó en Gaza se amplíe más días de los cuatro pactados y aseguró que hasta ahora “todo ha salido bien”. Biden afirmó que alentó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a “reducir el número de víctimas mientras intenta eliminar a Hamás, que es el objetivo legítimo” pero que es “una tarea difícil”.
“No sé cuánto tiempo llevará. Mi expectativa y esperanza es que a medida que avancemos, el resto del mundo árabe en la región también esté presionando a todas las partes para frenar esto y ponerle fin lo más rápido posible”, aseguró. Biden recordó que ninguno de los estadounidenses retenidos fueron liberados. “En los próximos días, esperamos que decenas de rehenes sean devueltos a sus familias”, y recordó a “las dos mujeres estadounidenses” y a la niña de cuatro años, Abigail, que “siguen entre los desaparecidos”.