La Organización Mundial de la Salud afirmó que China había compartido datos sobre un reciente aumento de las enfermedades respiratorias en niños, un día después de que el organismo dijera que estaba buscando información sobre la posibilidad de que hubiera allí casos de neumonía sin diagnosticar.
Los datos chinos no indicaban “la detección de ningún patógeno inusual o nuevo”, según un comunicado de la OMS del jueves.
Los datos, que incluían resultados de laboratorio de niños infectados, indicaban que el aumento de casos era consecuencia de virus y bacterias conocidos, como la gripe y el micoplasma pneumoniae, una bacteria que suele causar una enfermedad leve.
Los ingresos hospitalarios de niños habían aumentado desde mayo, al igual que las visitas ambulatorias, pero los hospitales eran capaces de hacer frente al incremento, declaró China a la agencia mundial de salud.
La OMS había solicitado información después de que las noticias chinas, así como las publicaciones en las redes sociales, indicaran un notable aumento de niños enfermos en las últimas semanas. Los padres informaron de largas colas, a veces de ocho horas o más, en los hospitales infantiles. La Comisión Nacional de Salud de China reconoció los informes de hacinamiento.
Algunos de esos informes también llamaron la atención esta semana de los miembros de ProMED, un sitio de seguimiento de enfermedades gestionado por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas que los funcionarios de sanidad supervisan en busca de alertas tempranas de posibles enfermedades emergentes.
COMENTARIOS