LA VENGANZA CONTRA HAMÁS

Israel avanzó con menos resistencia y atacó al mayor hospital de Gaza

Las milicias de Hamás estarían en túneles y eluden el choque directo.

El ejército israelí avanza en la Franja de Gaza con un registro de menor resistencia a la esperada de parte de las milicias del grupo terrorista Hamás, indicaron diversas fuentes militares este viernes, mientras su artillería golpeó por primera vez las instalaciones del hospital Al-Shifa, el más grande del territorio y refugio de miles de civiles desesperados. 

Las tropas se acercaban este viernes a ese centro médico que se considera el centro neurálgico del grupo fundamentalista, pero que también es el refugio de miles de civiles desesperados en el norte del enclave. Fuentes palestinas y de Hamas informaron de combates en los alrededores del hospital. Un tanque israelí abrio fuego contra el edifico y causó 13 muertoss, segun esos informantes.

Ese escenario en el frente se produce en momento que se ponía en marcha el primero de los ceses parciales de cuatro horas que según EE. UU. Israel habría aceptado por razones humanitarias.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, había señalado a la mañana sobre esa pausas que "no desvían los objetivos de la guerra”. Añadió que “la guerra continuará hasta que Hamas sea derrocado y los rehenes retenidos en Gaza sean liberados”.

Corredores humanitarios

Según la cancillería norteamericana habrá dos corredores humanitarios para facilitar la salida de los civiles de las zonas de mayor hostilidad en el norte que operarían en esos ceses. EE. UU. también remarca la urgencia de un aumento de suministros en el sur del enclave donde se hacina la gente.

Detrás de estos esfuerzos marchan gestiones para que Hamás devuelva a parte de los alrededor de 240 rehenes que tomó en el asalto del 7 de octubre, cuando sus milicias vejaron y masacraron a más de 1.400 civiles israelíes en el sur del país. Una carnicería que, a la inversa de lo que esperaban sus autores, habría sellado el final operativo de esta organización y disparado una posible mutación política del escenario.