CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Israel avanza en los territorios palestinos de Gaza y recrudecen los combates con Hamás

Israel amplió ayer su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, donde libró fuertes combates con milicianos del grupo Hamás y envió decenas de tanques que realizaron una breve incursión en la periferia de la mayor ciudad de este territorio palestino bajo asedio.

La ONU y autoridades hospitalarias de la Franja de Gaza denunciaron ataques aéreos de Israel cerca de desbordados hospitales donde miles de palestinos han buscado refugio entre miles de heridos.

Al caer la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el Ejército avanzaba en Gaza "metódicamente", descartó un alto el fuego y volvió a clamar por la liberación de los más de 200 rehenes de Hamas en Gaza, tanto israelíes como extranjeros.

Sus declaraciones llegaron poco después de que Israel dijera que una soldado que estaba cautiva de Hamás fue liberada durante las operaciones militares en Gaza, al parecer el primer rehén liberado desde que el Ejército israelí inició sus incursiones terrestres en el enclave palestino.

El Ejército dijo en un comunicado que Ori Megidish "fue sometida a chequeos médicos, está bien y se ha reunido con su familia", pero no dio más detalles. Horas antes, Hamás difundió un breve video que mostró a tres mujeres a las que tomó de rehenes en sus ataques en Israel del 7 de octubre, que desataron la actual escalada, y en el que una de ellas, posiblemente obligada, pide un canje de prisioneros y critica la ofensiva israelí en Gaza.

El Ejército de Israel intensificó los bombardeos y de las acciones terrestres más de tres semanas después de que estallara el conflicto por los ataques de Hamás, en los que cientos de milicianos infiltrados desde Gaza asesinaron a más de 1.4000 personas, en su mayoría civiles. Después de que Israel anunció una "nueva fase" de su ofensiva contra Hamás de respuesta a los ataques, ha crecido la preocupación de una escalada regional mientras se multiplican enfrentamientos con el grupo islamista libanés Hezbollah en la frontera con el Líbano.