El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer que su gobierno planea inscribir el derecho al aborto en la Constitución para que sea “irreversible”.
Macron indicó que esta semana se presentará un borrador de proyecto al Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia, con el fin de incluir el derecho al aborto en la Constitución para finales de año. "En 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible”, escribió en la red social X (antes conocida como Twitter).
El presidente francés había prometido esta inscripción el 8 de marzo, día internacional de la mujer, en respuesta a la preocupación suscitada por la anulación del derecho federal al aborto en Estados Unidos el año pasado.
La inscripción del aborto en la Constitución cuenta con un amplio respaldo parlamentario en Francia, donde incluso la oposición de izquierdas lleva tiempo buscando la fórmula para impulsarla. Pero al ser el Gobierno quien lo haga se evita que al final del proceso parlamentario el texto tenga que ser sometido a un referéndum, algo temido por los defensores del aborto.
COMENTARIOS