EL REY FELIPE VI RECIBE A PEDRO SÁNCHEZ

España: comenzó la cuenta regresiva para evitar nuevas elecciones

Por segunda vez en seis semanas y luego del fracaso de Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular que no logró el apoyo del Congreso para ser presidente, el rey Felipe VI comenzó ayer otra ronda de consultas con los partidos políticos que tienen representación parlamentaria para buscar un nuevo candidato a presidente del gobierno de España. Las miradas apuntan al actual jefe del gobierno en funciones y candidato del Psoe a la reelección, Pedro Sánchez, quien lleva más de dos meses esperando este momento, a pesar de que en las elecciones generales del 23 de julio salió segundo, detrás de Núñez Feijóo.

Como jefe del Estado, es el rey el que designa quién es el postulante con más posibilidades de obtener la confianza del Parlamento para ser investido presidente. Así lo hizo a fines de agosto, cuando ungió a Núñez Feijóo, que fue el más votado en las elecciones generales de julio.

El candidato del PP se tomó entonces más de un mes para negociar su investidura, que se frustró por cuatro votos: era preciso que contara con la aprobación de la mitad más una de las 350 bancas del Congreso de los Diputados pero sólo consiguió 172.

Su debate de investidura, que se celebró el 26 de septiembre, y la votación, que se realizó el 27 y el 29, activaron la cuenta regresiva que más inquieta a los españoles. La que va descontando días del tiempo disponible, según la legislación en España, para formar un nuevo gobierno.

Porque los plazos no son infinitos. El reglamento plantea que, desde el primer fracaso en la votación de una investidura hay dos meses para intentar otras. Si España llega al 27 de noviembre sin un nuevo presidente, Felipe VI disolverá las Cortes y habrá repetición electoral. Para evitarlo, el rey citó, tras el fracaso de Núñez Feijóo, a una nueva ronda de consulta con los líderes de los partidos políticos que integran el Congreso.

Los recibe, entre el lunes y este martes, de menor a mayor representación parlamentaria, es decir, de forma ascendente y según el caudal de votos que obtuvieron en las elecciones de julio.