La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y 17 estados presentaron ayer una esperada demanda antimonopolio contra Amazon, en la que lo acusa de perjudicar a los consumidores con precios más altos, en la última acción legal del gobierno que busca frenar el dominio de los gigantes del sector tecnológico.
La acción legal era largamente anticipada después de años de denuncias que apuntaban a que Amazon y otros gigantes de la industria abusaron de su dominio en los motores de búsqueda, las redes sociales y las ventas minoristas online para convertirse en líderes de los aspectos más lucrativos de internet.
La demanda, a la que se unieron los fiscales generales de 17 estados, se produce luego de una investigación de cuatro años y de demandas federales presentadas contra Google de Alphabet y Facebook, de Meta.
“La FTC y sus socios de los estados dicen que las acciones de Amazon le permiten impedir que rivales y vendedores bajen los precios, degradar la calidad para los compradores, cobrar de más a los vendedores, sofocar la innovación y evitar que los rivales compitan justamente contra Amazon”, dijo la agencia en un comunicado. La FTC dijo que pidió al tribunal que emitiera una orden judicial permanente que obligue a Amazon detener su conducta ilegal.
Tras el anuncio, las acciones de Amazon cayeron 3% en Nueva York. La compañía dijo que la demanda de la FTC era errónea y perjudicaría a los consumidores al generar precios más altos y entregas más lentas.
COMENTARIOS