Zelenski dijo que Ucrania “perderá la guerra” si no le dan más armas ni ayuda
Es la segunda visita al país desde que Rusia inició el conflicto bélico en 2022.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió ayer al Congreso de Estados Unidos que "perderá la guerra" contra la invasión rusa si Washington corta la ayuda de miles de millones de dólares a su país.
Zelenski llegó ayer a la capital estadounidense para buscar más armas para su contraofensiva frente a la invasión rusa, pese a las resistencias en el Capitolio a entregar más ayuda.
Se trata de su segunda visita a Washington desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, y llega luego de que Zelenski diera esta semana su primer discurso presencial ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York con su país en guerra.
Apenas arribado a Washington, el presidente, vestido con su habitual uniforme caqui, se dirigió al Congreso e inició una reunión con congresistas republicanos y demócratas para intentar convencerlos de que Estados Unidos siga gastando plata en ayudar a Ucrania. Al salir, declaró a periodistas que había mantenido "un muy buen diálogo" con los congresistas.
Luego será recibido en la Casa Blanca por el presidente demócrata Joe Biden, después de visitar el edificio del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa, en su campaña por obtener más armamento, incluyendo misiles de mayor alcance.
“Llegamos a Washington”, escribió en X (antes Twitter) Zelenski, que viajó acompañado de su esposa, la primera dama Olena Zelenski. “En mis reuniones, la defensa aérea será una de las principales prioridades”, añadió.
El mayor obstáculo a la ayuda está en el Congreso estadounidense, donde el presidente ucraniano deberá convencer a los líderes demócratas y republicanos y así evitar que un nuevo paquete de ayuda para Kiev se vea bloqueado por pugnas internas. La Casa Blanca afirmó que la visita de Zelenski se produce en un “momento realmente crítico” para la lenta ofensiva lanzada por las tropas ucranianas en junio en zonas del este y sur de Ucrania ocupadas por Rusia.
En su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el martes pasado, aprovechó su tribuna para pedir que se mantenga el apoyo a su país frente al “genocidio”.