Catástrofe en Libia: buscan a miles de desaparecidos en medio del caos político
La búsqueda de los cuerpos de las personas aún desaparecidas continúa en Derna, Libia, una semana después de las devastadoras inundaciones que arrasaron esa ciudad y dejaron miles de muertos.
Las operaciones de rescate se desarrollan en medio del caos en un país que tiene dos gobiernos enfrentados por el poder y el balance de fallecidos varía significativamente según las distintas fuentes, y va desde 3000 a más de 11.000 muertos.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó que las inundaciones sin precedentes dejaron cerca de 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos, solo en la ciudad de Derna. Los datos contrastan con la cifra más reciente divulgada por el ministro de Salud del Gobierno que controla el este de Libia, Othman Abdeljalil, de 3252 fallecidos.
El trabajo de los equipos de emergencia se ve obstaculizado por la división en el poder, con dos gobiernos enfrentados: uno en la capital Trípoli, que es reconocido por la ONU, y otros en el este, en la zona siniestrada.
Desde la tragedia, decenas de cuerpos son encontrados cada día entre los escombros o en el mar y son enterrados en un paisaje de desolación apocalíptica.
La mayoría de las víctimas fatales fueron sepultadas bajo el lodo o arrastradas hasta el mar Mediterráneo.