Las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están avanzando activamente, dijo ayer un funcionario estadounidense y advirtió al líder Kim Jong Un que su país pagaría un precio por suministrar a Rusia armas para usar en Ucrania.
Proporcionar armas a Rusia “no va a reflejar bien a Corea del Norte y pagarán un precio por ello en la comunidad internacional”, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a los periodistas en la Casa Blanca.
El Kremlin dijo más temprano el martes que no tenía “nada que decir” sobre las declaraciones de funcionarios estadounidenses de que Kim planeaba viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir el suministro de armas a Moscú.
Kim espera que continúen las discusiones sobre armas, dijo Sullivan, incluso a nivel de líderes y “quizás incluso en persona”. “Hemos seguido exprimiendo la base industrial de defensa de Rusia”, dijo Sullivan, y Moscú ahora está “buscando cualquier fuente que pueda encontrar” para bienes como municiones.
“Continuaremos pidiendo a Corea del Norte que cumpla con sus compromisos públicos de no suministrar a Rusia armas que terminarán matando a ucranianos”, dijo Sullivan.
El lunes, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que Kim y Putin podrían estar planeando reunirse, y el New York Times citó a funcionarios anónimos de Estados Unidos y sus aliados diciendo que Kim planea viajar a Rusia la próxima semana para reunirse con Putin.
COMENTARIOS