Un edificio de cinco pisos situado en el centro de Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, se incendió ayer y dejó al menos 74 muertos y 61 heridos. Entre las víctimas fatales hay 12 niños, según el último balance de las autoridades.
Todavía se desconoce cómo inició el fuego que provocó la tragedia y los bomberos continúan trabajando en el lugar. Se trata de uno de los incendios más mortales del mundo en los últimos años.
El incendio comenzó alrededor de la 1:30. El edificio se ubica en una zona empobrecida de lo que solía ser el distrito empresarial de la capital económica de Sudáfrica, y había sido ocupado como residencia informal.
Inicialmente, se habían encontrado 10 cadáveres y más de 50 heridos que fueron trasladados a los hospitales más cercanos. Algunos cuerpos tuvieron que ser puestos en la calle y tapados con sábanas debido a la gran cantidad de muertos que dejó el incidente.
Los bomberos lograron extinguir las llamas y se encuentran realizando tareas de búsqueda y rescate de personas. A pesar de haber controlado el fuego, continúa saliendo humo del edificio.
El portavoz del Servicio de Emergencia de Johannesburgo, Robert Mulaudzi, declaró: “Es un edificio formal, pero en el interior, todos y cada uno de los pisos tienen tabiques, que son como chozas en el interior. Por lo tanto, habrá problemas sobre la intensidad del incendio y la integridad estructural del edificio”. “Este no es un lugar donde cualquiera pueda vivir”, dijo una madre que estaba buscando a su hija de 24 años que vivía en uno de los departamentos del edificio.
Mgcini Tshwaku, miembro del comité municipal de la ciudad a cargo de la seguridad pública, señaló como probable causa el uso de velas para iluminar el interior del edificio.
COMENTARIOS