El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió ayer investigar el accidente del avión privado en el que falleció el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien lideró en junio una sublevación contra el Ejército.
La investigación “se llevará a cabo en su totalidad y hasta el final. Veremos qué dicen los investigadores en un futuro próximo”, dijo Putin al reunirse con Denis Pushilin, jefe de la autoridad impuesta por el Kremlin en la provincia ucraniana de Donetsk.
El mandatario ruso comentó, asimismo, que el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, le informó que comenzaron las pesquisas sobre lo ocurrido el miércoles en la provincia de Tver, donde un avión privado con diez personas a bordo se estrelló cuando viajaba de Moscú a San Petersburgo, sin que hubiera sobrevivientes.
El fundador y dueño de la compañía militar privada figuraba en la lista de siete pasajeros que iban en el avión privado junto con tres miembros de la tripulación. El servicio de emergencias dijo que rescatistas encontraron 10 cuerpos en el lugar del accidente, y medios rusos citaron fuentes de Wagner no identificadas o cuentas de redes sociales vinculadas al grupo que afirmaron que Prigozhin, de 62 años, había muerto.
Putin se refirió ayer por primera vez al tema en una intervención transmitida por televisión, en la que también presentó su “sincero pésame” a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo. Prigozhin era “un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía”, afirmó el mandatario.
En Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski afirmó que su país no tenía “nada que ver” con la muerte de Prigozhin, cuya compañía de mercenarios peleó en Ucrania del lado de Rusia en la guerra iniciada en febrero de 2022.
“Lo que es seguro es que no tenemos nada que ver con esta situación. Pienso que todo el mundo entiende quién está concernido”, declaró Zelenski en una conferencia de prensa, en una velada referencia a una posible responsabilidad del Kremlin.
En el cuartel general de Wagner en la ciudad rusa de San Petersburgo, sus partidarios levantaron este jueves un memorial improvisado, prendieron luces que formaban una gran cruz y apilaron ante el edificio flores o insignias con la calavera del logo del grupo armado. El organismo de transporte aéreo ruso, Rossaviatsia, dijo el miércoles que Prigozhin se encontraba a bordo del avión, aunque aclaró que esto era en base a los datos que le había pasado la aerolínea, y luego publicó la lista de ocupantes, entre ellos el jefe de Wagner.
COMENTARIOS