Un micro con obreros que trabajaban en la construcción de un puesto militar en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, sufrió un ataque con bomba que causó la muerte a 13 de sus ocupantes, informaron este domingo autoridades.
Los obreros murieron el sábado último al explotar un artefacto colocado dentro de su vehículo, detalló en un comunicado Rehman Gul Khattak, un alto responsable del gobierno de la región paquistaní de Waziristán del Norte. "Los obreros estaban trabajando en la construcción de un puesto para el Ejército paquistaní", afirmó.
Todos los empleados eran trabajadores de una mina cercana en la zona de Gull Meer Kor y la bomba estaba fabricada para destruir un convoy militar que circulaba justo por delante de la furgoneta.
Waziristán del Norte es una de las antiguas zonas tribales semiautónomas del noroeste del país. El Ejército paquistaní llevó a cabo allí muchas operaciones contra insurgentes vinculados con la red Al Qaeda y los talibanes tras la invasión en 2001 de Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados de la Otan.
Pakistán se enfrenta desde hace varios meses, en particular desde el regreso al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021, a un deterioro de la seguridad, especialmente en las regiones fronterizas con Afganistán.
El Gobierno paquistaní afirma que algunos de esos ataques son planificados desde territorio afgano, una acusación que los talibanes afganos desmienten.
A principios de agosto, tras nuevas acusaciones de Pakistán, el ministro afgano de Defensa, Mohammed Yaqub, informó de la advertencia lanzada por el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, contra todo ataque afuera de las fronteras del país.
COMENTARIOS