ASESINATO DE CANDIDATO PRESIDENCIAL

Crimen de Fernando Villavicencio: Estado excepción en Ecuador y pedido de apoyo al FBI

Supuestos integrantes del grupo criminal “Los Lobos” se adjudicaron el atentado contra el excandidato presidencial Villavicencio en Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso declaró ayer un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, bajo el cual se desarrollarán las elecciones del domingo 20, mientras la causa judicial por el crimen ya tiene seis detenidos y el Gobierno sumará al FBI en la investigación.

“Las Fuerzas Armadas a partir de ahora se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en un mensaje por YouTube, ofrecido después de reunir a las máximas autoridades de todos los poderes, en una decisión que en los hechos implica la militarización de las ciudades.

Fue la primera respuesta al crimen de Villavicencio, que murió en medio de un ataque a tiros a la salida de un acto de campaña, y que este jueves sumó expresiones de consternación y solidaridad de otros mandatarios y organismos y bloques internacionales, entre ellos la ONU, la OEA y la Unión Europea.Paralelamente, Lasso reveló que pidió “apoyo” al FBI para la investigación del asesinato y que la agencia estadounidense aceptó la solicitud. “En las próximas horas una delegación llegará al país”, precisó en la red X.

“Los Lobos": supuestos responsables

Luego de que se confirmara la muerte de Villavicencio, supuestos miembros de un grupo delictivo de Ecuador, llamado “Los Lobos” -ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, se atribuyó el asesinato del excandidato.

A través de un video difundido en redes sociales, un presunto vocero de “Los Lobos” se dirigió al pueblo ecuatoriano en nombre de sus líderes, Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, y Ángel Esteban Aguilar, para advertir que los políticos que han recibido dinero de la banda criminal para financiar sus campañas y no han cumplido sus promesas “serán dados de baja”. En ese sentido, hicieron referencia al asesinato de Villavicencio.

“Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy. Y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”, aseveró uno de los encapuchados.

Sin embargo, horas después de la publicación del video presuntos integrantes de “Los Lobos”, que esta vez afirmaron ser los verdaderos, desmintieron haber asesinado al candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

“Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de delincuencia organizado) “Los Lobos”, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz”, dice un hombre en el video, de origen desconocido, en el que aparece rodeado de varios hombres vestidos de blanco.

“Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale en un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso”, apuntaron.