TENSIÓN EN ÁFRICA

Níger: semana decisiva tras expirar el ultimátum de los países africanos

Níger inicia este lunes una semana decisiva, tras la expiración de un ultimátum de los países de África Occidental que exigen el retorno al orden constitucional, tras el golpe de Estado del 26 de julio, bajo amenaza del uso de la “fuerza”.

Aunque los jefes del Estado Mayor de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) mencionaron una posible intervención militar en Níger, ninguna tropa fue oficialmente desplegada.

El jueves próximo, los dirigentes de África del Oeste se reunirán en una “cumbre extraordinaria” para abordar la situación en Níger, anunciaron este lunes, luego de que expirase el ultimátum dado a los militares golpistas para restablecer el orden constitucional.

“Los dirigentes de la organización de África del Oeste abordarán la situación política y los recientes desarrollos en Níger”, manifestó el comunicado de la Cedeao, que amenazó con usar la fuerza si no se restablece en el poder al presidente destituido, Mohamed Bazoum. A pesar de la negativa hasta ahora de los miliares que tomaron el poder, la vía del diálogo parece seguir sobre la mesa.

El Ejército de Mali anunció que enviaría a Niamey, la capital nigerina, una delegación oficial de ese país y de Burkina Faso, para “dar testimonio de la solidaridad de los dos países al pueblo hermano del Níger”, y expresaron que cualquier intervención sería considerada como “una declaración de guerra” contra ellos, informó la agencia de noticias AFP.

COMENTARIOS