Volodimir Zelensky acusó ayer al presidente de Brasil, Lula da Silva, de “coincidir con las narrativas” del líder ruso, Vladimir Putin, después de que el jefe de Estado brasileño afirmara que ni Rusia ni Ucrania quieren la paz “mientras sigue muriendo gente”.
“No sé por qué tiene que coincidir con las narrativas” de Putin, dijo Zelensky a la prensa, al ser consultado por las afirmaciones hechas esta semana por Lula.
El presidente ucraniano sostuvo que Putin “no es distinto de cualquier colonizador”, y afirmó que “miente y manipula constantemente” y “está matando a nuestros hijos y violando a nuestras mujeres”.
“Espero que (Lula) tenga una opinión propia. No me parece necesario que sus pensamientos coincidan con los pensamientos del presidente Putin”, agregó Zelensky, que afirmó que declaraciones como las del líder brasileño “no ayudan a traer ninguna paz”.
A su vez, insistió en invitar a Lula a reunirse con él para hablar en persona sobre lo que ocurre en Ucrania, algo a lo que el mandatario brasileño no ha accedido aún.
“Para ser honesto, si el presidente Lula quisiera decirme algo, que se siente (conmigo) y me lo diga”, dijo Zelensky. Y agregó: “Pensaba que tenía una comprensión más amplia del mundo”.
Lula se ha postulado en diversas ocasiones como potencial mediador entre Ucrania y Rusia. Mientras pide que los diálogos comiencen ya en las actuales circunstancias, Zelensky rechaza conversar hasta que Rusia no retire a sus tropas de los territorios que ocupa en Ucrania.
COMENTARIOS