Francia e Italia empezaron ayer a evacuar de Níger a ciudadanos franceses, italianos y de otros países europeos, tras el golpe de estado que hace seis días derrocó a uno de los últimos líderes prooccidentales que seguía gobernando en esta región de África asolada por la violencia yihadista.
“El primer Airbus acaba de despegar de Niamey con 262 personas a bordo, incluidos 12 bebés; todos regresarán a Francia esta noche, informó ayer la canciller de Francia, Catherine Colonna, en Twitter.
El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, confirmó en la misma red social que entre los evacuados había ciudadanos de otros países europeos y agregó: "Orgullosos de nuestros soldados y de nuestros ejércitos por su capacidad de respuesta".
Horas después, la cancillería de Italia informó en un comunicado que también había partido de Niamey un avión con ciudadanos italianos y de otros países europeos.
Se aclaró en el texto que la nave había decolado con algunas demoras y que su llegada a Roma estaba prevista para las 5.30 de mañana (las 0.30 en la Argentina), según la agencia de noticias Ansa.
La cancillería francesa había anticipado que las evacuaciones comenzarían este martes mismo, según la agencia de noticias francesa AFP.
Se estima que hay 600 ciudadanos franceses en Níger, sin contar los turistas o los residentes franceses que actualmente se encuentran fuera del país.
Según una fuente francesa, iban a usarse aviones de transporte militar desarmados, capaces de llevar a más de 200 personas.
Además de Francia, Italia también había previsto fletar un "vuelo especial" para los ciudadanos que quieren regresar al país, anunció el canciller, Antonio Tajani, y agregó que "no era una evacuación".
COMENTARIOS