Un supuesto mensaje de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, en el que expresa su posición favorable al golpe de Estado en Níger, que califica como “lucha contra los colonizadores”, así como la aparición de banderas prorrusas en las manifestaciones partidarias de la asonada militar en Niamey, han extendido el temor de que Rusia haya maniobrado en la sombra para desestabilizar a este país africano, hasta ahora el último gran aliado de Occidente en el Sahel.
El jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, que permanece activo a pesar de liderar un motín fallido contra los altos mandos del ejército ruso el mes pasado, elogió a su vez el golpe militar de Níger como una buena noticia y ofreció los servicios de sus combatientes para poner orden.
Un mensaje de voz en los canales de la aplicación Telegram asociados con Wagner que dijeron que era Prigozhin no reclamó su participación en el golpe, pero lo describió como un momento de liberación de los colonizadores occidentales que se había retrasado mucho tiempo e hizo lo que parecía ser un lanzamiento para que sus combatientes ayudaran a mantener el orden.
“Lo que sucedió en Níger no es más que la lucha del pueblo de Níger con sus colonizadores. Con colonizadores que intentan imponerles sus reglas de vida y sus condiciones y mantenerlos en el estado en que se encontraba África hace cientos de años. “, decía el mensaje, publicado el jueves por la noche.
El orador tenía la misma entonación distintiva y giro de frase en ruso que el jefe de Wagner, aunque Reuters no pudo confirmar con certeza que fuera él.
“Hoy esto está ganando efectivamente su independencia. El resto sin duda dependerá de los ciudadanos de Níger y de cuán efectiva sea la gobernanza, pero lo principal es esto: se han deshecho de los colonizadores”, decía el mensaje. No estaba claro quién estaba a cargo de Níger después de que los soldados declararan el miércoles por la noche un golpe militar y retuvieran al presidente Mohamed Bazoum en el palacio presidencial.
El país, uno de los más pobres del mundo pero que también posee algunos de sus mayores depósitos de uranio, declaró su independencia total del antiguo gobernante colonial Francia en 1960.
El mensaje de voz fue la última señal de que Prigozhin y sus hombres siguen activos en África, donde todavía tienen contratos de seguridad en algunos países como la República Centroafricana (RCA), y están ansiosos por expandirse.
Prigozhin, de 62 años, parece seguir disfrutando de la libertad de movimiento a pesar de lo que el Kremlin dijo el mes pasado que era un acuerdo posterior al motín que lo trasladaría a la vecina Bielorrusia, donde algunos de sus hombres ya comenzaron a entrenar al ejército.
Se le escuchó en un video publicado a principios de este mes diciéndoles a sus hombres en Bielorrusia que deberían reunir fuerzas para un “nuevo viaje a África”. Ha habido varios avistamientos de Prigozhin en Rusia desde que se cerró el acuerdo posterior al motín y el Kremlin dijo que incluso había asistido a una reunión con Putin, quien anteriormente había calificado el motín abortado como “una puñalada por la espalda”.
COMENTARIOS