TRÁFICO DE PERSONAS

Culpan a las mafias por el naufragio del Jónico, considerado ya “el peor”

La Comisión Europea volvió a poner el foco en las mafias de tráfico de personas, al condenar la tragedia ocurrida en el mar Jónico en la que se cree que han muerto cientos de migrantes. El pesquero hundido en la fosa de Calipso, cerca de las costas del sur de Grecia, iba abarrotado de personas que habían salido del este de la turbulenta Libia, tras pagar cantidades desorbitadas para llegar a la seguridad de Italia.

“Esos traficantes que subieron a las personas al barco no les estaban enviando a Europa, sino hacia la muerte”, sostuvo la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, que ha evitado aludir a las guardias costeras griega e italiana.

De ese modo, Bruselas culpa a las mafias del naufragio del Jónico, el que considera ya “el peor” conocido en la ruta del Mediterráneo
La Comisión Europea, que evita cuestionar la actuación de Frontex o de las guardias costeras de Italia o Grecia, asegura que el envío de pesqueros desde Libia, con más capacidad a bordo, ha aumentado un 600% este año.

Las entradas ilegales a la Unión Europea (UE) por la ruta del Mediterráneo central aumentaron casi un 160% en los primeros cinco meses de 2023 con respecto a igual período del año pasado, según informó ayer la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en un comunicado.

De un total de 102.000 cruces ilegales detectados en la UE entre enero y mayo de 2023 (+12% respecto del mismo período de 2022), casi la mitad (50.318) correspondió al Mediterráneo central.

COMENTARIOS