Ted Kaczynski, quien ejecutó una campaña de atentados con bomba durante 17 años que mataron a tres personas e hirieron a 23 más, murió al suicidarse en la cárcel, según revelaron cuatro fuentes enteradas del tema.
Kaczynski, quien tenía 81 años y sufría de cáncer avanzado, fue hallado inconsciente en su celda en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, el sábado.
Los rescatistas le practicaron reanimación cardiopulmonar y lo resucitaron antes de llevarlo al hospital, donde fue declarado muerto más tarde, indicaron las fuentes, que hablaron a condición de anonimato al no estar autorizadas para referirse al tema en público.
La muerte de Kaczynski ocurre en momentos en que la Oficina Federal de Prisiones encara creciente escrutinio tras la muerte del financista Jeffrey Epstein, acusado de abusos sexuales, quien también murió por suicidio en una prisión federal en 2019.
Kaczynski estaba confinado a la prisión Supermax en Florence, Colorado, desde mayo de 1998, cuando fue condenado a cuatro cadenas perpetuas más 30 años por una campaña de terror que causó nerviosismo en las universidades del país. Kaczynski admitió haber enviado bombas en 16 ocasiones entre 1978 y 1995. Algunas de sus víctimas quedaron permanentemente mutiladas.
Un matemático egresado de Harvard, Kaczynski vivía recluido en una maltrecha cabaña en la zona rural de Montana, desde donde envió una serie de paquetes con bombas que cambió la forma en que los estadounidenses enviaban paquetes y abordaban aviones.
Sus objetivos incluyeron académicos y aerolíneas, al propietario de una tienda de alquiler de computadoras, un ejecutivo de publicidad y un agente de ventas de la industria de temporizadores. En 1993, un genetista de California y un experto en computadoras de la Universidad de Yale resultaron mutilados por bombas en el lapso de dos días.
Dos meses después, usó la amenaza de más violencia para convencer al New York Times y al Washington Post a que publiquen su manifiesto de 35.000 palabras contra la tecnología y la vida moderna, así como los daños al medio ambiente. El tono del texto fue reconocido por su hermano David y la esposa de David, Linda Patrik, quienes informaron al FBI.
COMENTARIOS