Rusia afirmó ayer que logró repeler “una ofensiva a gran escala” de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, en la zona del Donbass, en el este de Ucrania, anexada por Moscú en el transcurso de su invasión, iniciada el 24 de febrero del año pasado.
El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que el domingo último por la mañana repelió ataques en cinco sectores del frente “en la dirección sur de la región de Donetsk”. El parte fue acompañado por un video obtenido en la batalla, en el que vehículos blindados ucranianos enfrentan artillería pesada.
En un segundo comunicado señaló que las tropas ucranianas sufrieron importantes pérdidas cerca de Neskuchne, en la región de Donetsk, y de Novodarivka, en la frontera de esta región y la de Zaporiyia, más al sur.
Gran parte de Donetsk ha estado desde 2014 bajo control de separatistas prorrusos. Se trata de uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó en septiembre pasado, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jerson, recordó la agencia de noticias AFP.
Las fuerzas ucranianas están también a la ofensiva más al norte, cerca de Bajmut, una ciudad que Moscú afirmó haber tomado en mayo después de meses de combates mortales.
Según el jefe de la organización paramilitar rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, “se perdió una parte de la localidad de Berkhivka”, al norte de Bajmut, lo que calificó como una “vergüenza”.
Ucrania, que el domingo confirmó que está llevando a cabo “acciones ofensivas” en ciertos sectores del frente, reivindicó avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut y restó importancia a la magnitud de estos ataques que Moscú dice haber repelido.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó los combates cerca de Bajmut y en el sur de la región de Donetsk, pero no se pronunció sobre su significado estratégico.
“La operación defensiva [de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas”, dijo en Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar. “El sector de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Estamos avanzando en un frente bastante amplio. Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva”, añadió.
El gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas de las zonas que ocupan. Sin embargo, advirtió que no revelará nada sobre sus planes ni sobre el calendario e intenta mantener sus estrategias en silencio. Con el eslogan “A los planes les gusta el silencio”, en las redes sociales circula un video en el que aparecen soldados ucranianos llevándose el dedo a los labios.
En paralelo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, tuiteó el domingo junto al video un pasaje de una canción de la banda Depeche Mode: “las palabras son inútiles, solo pueden hacer daño”.
COMENTARIOS