Rusia dijo ayer haber repelido una incursión de soldados y tanques ucranianos, horas después de que sus fuerzas mataran a tres personas, incluyendo a un niño, en un nuevo ataque con misiles a la capital de Ucrania, el más letal contra Kiev en un mes.
El Ejército y autoridades rusas dijeron que el “intento de invasión” se vio precedido por intensos bombardeos a objetivos civiles en Belgorod, una región fronteriza con Ucrania que ha sufrido varias incursiones y ataques de artillería en las últimas semanas. Doce personas resultaron heridas en los últimos bombardeos, según autoridades, un día después de que el vocero del presidente Vladimir Putin dijera que la situación en Belgorod era “alarmante” y de que Rusia empezara a evacuar a niños de la región.
La guerra en Ucrania recrudeció este año tras una desaceleración de las operaciones militares por el invierno, con continuos bombardeos rusos a Kiev y ataques a territorio ruso -algo que no había sido tan frecuente el año pasado- en semanas recientes.
Ucrania dice tener en curso una contraofensiva para tratar de recuperar zonas ocupadas por Rusia en el este y sur de su territorio, aprovechando sofisticadas armas que acaba de recibir de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Algunos de los combates más intensos se registran en el frente este, donde Rusia asestó este mes un fuerte golpe a Ucrania al completar la toma de la ciudad de Bajmut tras diez meses de la batalla más prolongada de la guerra iniciada en febrero de 2022.
La capital de Ucrania sufrió 17 ataques con drones o misiles el último mes, la mayoría de ellos nocturnos y uno diurno el lunes pasado que obligó a los habitantes a resguardarse en los refugios. Moscú, la capital rusa, también fue atacada esta semana por ocho drones.
El miércoles, un nuevo bombardeo ruso con misiles mató a tres personas en Kiev, incluyendo a un niño, e hirió a 16, informaron autoridades. Las defensas aéreas ucranianas derribaron los 10 misiles lanzados por las fuerzas de Rusia, pero la caída de restos de los proyectiles causó daños y víctimas en tierra, dijeron las autoridades.
El ataque, que comenzó alrededor de las 3 de la madrugada con misiles crucero y balísticos Iskander, obligó a cancelar eventos programados en Kiev para celebrar el Día Internacional del Niño. Horas después, Rusia afirmó haber rechazado un intento de Ucrania de “invadir” la región de Belgorod con tanques y soldados. El Ejército ruso indicó que “hasta dos compañías de infantería motorizada, reforzadas con tanques”, es decir unos 200 soldados, intentaron “invadir el territorio ruso” durante la madrugada.
El Ministerio de Defensa afirmó que “tres ataques llevados a cabo por grupos terroristas ucranianos fueron rechazados gracias a la abnegación de los militares rusos”, informó la agencia de noticias AFP. Los soldados fueron respaldados por las fuerzas aéreas, que realizaron 11 ataques, y la artillería, que lanzó 79, detalló.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dijo que hubo “bombardeos ininterrumpidos” por parte de Ucrania en la zona, incluido con lanzacohetes múltiples Grad, muy destructores.
COMENTARIOS