El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky procesó al grupo de empresarios argentinos investigados por lavado de dinero de cientos de millones de dólares, obtenidos presuntamente de un fideicomiso bilateral.
Los imputados, Juan José, Carlos Alberto y Alejandro Levy, miembros del denominado "Clan Levy”, están sospechados de embolsar 282 millones de dólares del fideicomiso celebrado por los mandatarios. Las maniobras para hacerse de fondos habrían sido de sobreprecios, los cuales oscilarían del 47 al 441%. Además, se busca precisar si posteriormente esos montos fueron derivados a sociedades y cuentas bancarias fantasmas offshore.
Debido a esas cifras, Aguinsky ordenó embargos millonarios contra los acusados. En el caso de Juan José Levy, el número ascendió a 85.000 millones, lo que equivale a unos 345 millones de dólares al cambio oficial. En ese sentido, es probable que los fondos vuelvan a las arcas públicas. Los implicados podrían pagar también costas y una indemnización económica.
Además del "clan Levy", el funcionario procesó a otros partícipes necesarios, como Julio César Barlocco, Julián Francisco Rubio, Miguel Álvaro Romero, Horacio Ismael Beresñak, Maximiliano González Kunz y Manuel Vicente González.
En tanto, consideró que existen pruebas suficientes para avanzar sobre la responsabilidad penal de cuatro empresas del grupo: Laboratorios Esme, Bleu Tel, Corporación Gulfos y Grupo Núcleo.
El juez sostuvo que "la enorme cantidad de indicios acreditados en esta investigación nos lleva a la unívoca conclusión de que esta maniobra de oscurecimiento y reciclado de dinero obedece a una estrategia de ‘delito estudiado'". Además, prohibió salir país a todos los procesados, salvo Pablo Rubio y Marcela Carolina Paz, quienes viven en Uruguay y deberán presentarse cada 30 días en el consulado.
COMENTARIOS