GENERAL CHARLES Q. BROWN

Biden puso un nuevo jefe en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

El general Charles Q Brown, jefe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, es el elegido por el presidente Joe Biden para ser el máximo mando militar del país. De recibir la confirmación del Senado, el piloto será el primer jefe negro del Estado Mayor de EE. UU. desde que Colin Powell ocupó esa posición hace tres décadas. El tándem de Brown y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, supondría que por primera vez en la Historia el Pentágono tendrá al frente un liderazgo íntegramente afroamericano.

El antiguo piloto ocupará el cargo que deja el general Mark Milley, quien pasará en septiembre a la reserva. El candidato a la jefatura militar “tiene un conocimiento único de nuestras operaciones y ámbitos de operación, y una visión estratégica para entender cómo colaborar para garantizar la seguridad de los estadounidenses”, ha asegurado Biden al presentar a Brown en un acto en los jardines de la Casa Blanca.

El militar, apodado “CQ” entre sus conocidos, presenta una impecable hoja de servicios. Su amplia experiencia incluye, antes de liderar el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el mando del poderío aéreo estadounidense el Pacífico, una zona de gran interés geoestratégico para Washington y donde la rivalidad entre Estados Unidos y China alcanza su mayor intensidad. Ha estado destinado asimismo en Europa y Oriente Medio.

Como el militar de mayor nivel en la jerarquía castrense, Brown tendrá entre sus tareas la de asesorar a Biden sobre todo tipo de cuestiones de Defensa.