Sudán continúa sumergida en violentos combates horas antes de un alto el fuego de una semana que debía comenzar ayer y que fue acordado por el ejército y los paramilitares que se disputan el poder en el país.
Los mediadores estadounidenses y sauditas anunciaron que, tras dos semanas de negociaciones en Arabia Saudita, se logró una tregua de una semana desde ayer a las 21.45 de la capital Jartum (16.45 horas de Argentina).
Ambos bandos afirmaron que quieren respetar esta tregua, recibida favorablemente por la ONU, la Unión Africana y el bloque de África del Este Igad. Sin embargo, decenas de treguas fueron violadas desde que comenzaron los combates hace cinco semanas.
Esta vez, aseguraron Riad y Washington, habrá “un mecanismo de vigilancia del alto el fuego” con representantes de los dos bandos y de Estados Unidos y de Arabia Saudita.
Desde el 15 de abril, la guerra entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al-Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo, dejaron un millar de muertos y más de un millón de desplazados y refugiados.
COMENTARIOS