Violentos combates en Sudán previo al inicio de una nueva tregua
ENFRENTAMIENTO ENTRE EL EJÉRCITO Y PARAMILITARES

Violentos combates en Sudán previo al inicio de una nueva tregua

Sudán continúa sumergida en violentos combates horas antes de un alto el fuego de una semana que debía comenzar ayer y que fue acordado por el ejército y los paramilitares que se disputan el poder en el país.

Los mediadores estadounidenses y sauditas anunciaron que, tras dos semanas de negociaciones en Arabia Saudita, se logró una tregua de una semana desde ayer a las 21.45 de la capital Jartum (16.45 horas de Argentina).

Ambos bandos afirmaron que quieren respetar esta tregua, recibida favorablemente por la ONU, la Unión Africana y el bloque de África del Este Igad. Sin embargo, decenas de treguas fueron violadas desde que comenzaron los combates hace cinco semanas.

Esta vez, aseguraron Riad y Washington, habrá “un mecanismo de vigilancia del alto el fuego” con representantes de los dos bandos y de Estados Unidos y de Arabia Saudita.

Desde el 15 de abril, la guerra entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al-Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo, dejaron un millar de muertos y más de un millón de desplazados y refugiados.

COMENTARIOS