El "Portal del inframundo", considerada la pieza de la antigua civilización olmeca más buscada por México en las últimas décadas, regresó a casa en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana tras ser entregada el pasado viernes por Estados Unidos.
El monumento de 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho tallado en roca volcánica, fue sustraído de México a finales de la década de 1950, ubicado en los últimos años de la década de 1960 en Estados Unidos y el Museo Metropolitano de Nueva York lo exhibió entre 1970 y 1971, según datos de la cancillería mexicana.
La pieza data del periodo preclásico medio (800-400 a. C.) y representa al cerro Chalcatzingo, en el estado Morelos, en el centro de México, con la cara de un jaguar de grandes ojos ovoides con cejas flamígeras y las fauces abiertas en forma de cruz, dijo el arqueólogo Mario Córdova, en el evento de entrega en Denver, desde donde partió a México.
En las esquinas, la escultura tiene plantas características de Chalcatzingo talladas y arriba de su nariz de serpiente, dentro de un círculo, un personaje que aún no ha sido identificado, añadió Córdova, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
COMENTARIOS