Tres académicos rusos que han trabajado en la tecnología de misiles hipersónicos se enfrentan a “acusaciones muy graves”, dijo el Kremlin ayer, en una investigación por traición que ha sembrado la alarma en la comunidad científica rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que tenía conocimiento de una carta abierta de científicos siberianos en defensa de los hombres, pero que el caso era competencia de los servicios de seguridad.
En la carta, los colegas de Anatoly Maslov, Alexander Shiplyuk y Valery Zvegintsev protestaban las acusaciones y afirmaban que los procesamientos amenazaban con infligir un grave daño a la ciencia rusa. “Conocemos a cada uno de ellos como patriotas y personas decentes que no con capaces de hacer aquello de lo que sospechan las autoridades investigadoras”, afirmaron.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha jactado de que Rusia es el líder mundial en misiles hipersónicos, capaces de viajar a velocidades de hasta Mach 10 para evadir las defensas aéreas enemigas. El martes, Ucrania dijo que había logrado destruir seis de estas armas en una sola noche, aunque Rusia lo puso en duda.
Avisos de conferencias académicas que se remontan a hace muchos años muestran que los científicos detenidos participaban con frecuencia de ellas.
COMENTARIOS