El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para que la presidenta Dina Boluarte pueda realizar viajes y continuar con sus gestiones vía remota, ha generado mucha polémica. Mientras los constitucionalistas advierten que la propuesta es inconstitucional, los congresistas de diversas bancadas se pronunciaron y coinciden en que la medida debe ser rechazada por el parlamento.
Como se recuerda, el lunes último, la presidenta Dina Boluarte presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que le permitiría, en casos de viajar fuera del país, gestionar su despacho “de forma remota, empleando las tecnologías digitales”. La iniciativa busca la incorporación del artículo 8-A a la Ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Al respecto, dos abogados constitucionalistas fueron consultados sobre la viabilidad de la referida iniciativa e indicaron al unísono que es inconstitucional y que viola el principio del ejercicio presencial tal como está planteada.
El abogado Enrique Ghersi precisó que para resolver el vacío ante la ausencia de Dina Boluarte por viaje, se debe modificar el artículo 115 de la Constitución Política del Perú en vez de modificarse la ley del Poder Ejecutivo.
La propuesta de Palacio de Gobierno no fue del grado entre los parlamentarios, quienes no tardaron en señalar que “existen otras prioridades” y que la propuesta es “inapropiada”.
Las bancadas de izquierda se pronunciaron en contra del proyecto de ley.
COMENTARIOS