CRISIS EN EUROPA DEL ESTE

Zelenski rechazó el informe de EE.UU. y negó que planee un ataque a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de visita en Alemania, negó ayer una información del diario estadounidense The Washington Post según la cual propuso en privado conquistar territorio ruso y volar un oleoducto que va a Europa, y dijo que una ofensiva que planea Ucrania busca solo recuperar zonas del país ocupadas por Rusia.

Estados Unidos y otros países que dan armas a Ucrania han insistido en que no debe usarlas para atacar blancos en Rusia, y Zelenski, que era esperado en Francia tras su paso por Alemania, prometió varias veces cumplir con eso.

The Washington Post citó ayer documentos de los servicios secretos estadounidenses desconocidos hasta ahora que afirman que, en comunicaciones interceptadas por la inteligencia de Estados Unidos, Zelenski especuló con acciones ofensivas y con el uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de territorio ruso. 

El presidente ucraniano fue consultado sobre esta información al dar una conferencia de prensa en Berlín junto al jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, un día después de que Alemania anunciara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania y días después de que el Reino Unido prometiera a Ucrania misiles de largo alcance.  "No atacamos territorio ruso, liberamos nuestro propio territorio legítimo", dijo Zelenski, de pie junto al canciller federal Scholz, en su primera visita a la capital de Alemania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

COMENTARIOS