Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron decenas de cohetes a Israel en respuesta a una ofensiva contra la organización Yihad Islámica que ya dejó 19 palestinos muertos, incluyendo al menos 10 civiles, en dos días. Una súbita escalada que prolonga la mayor ola de violencia en años en Medio Oriente.
Israel dijo que la ofensiva Escudo y Flecha lanzada el martes último en la Franja de Gaza, en la costa del mar Mediterráneo, era en respuesta a "meses" de ataques esporádicos con cohetes de Yihad Islámica, pero que no estaba dirigida contra Hamas, el movimiento islamista que gobierna la región.
Hamas, que es mucho más poderoso que Yihad Islámica y resistió cuatro grandes ofensivas israelíes en Gaza desde 2007, por ahora expresó solo solidaridad con el otro movimiento islamista palestino, pero había temores de que pudiera sumarse a la lucha si la violencia continúa. Al caer la noche, un canal de televisión de Egipto dijo que el Gobierno egipcio había logrado una tregua entre Israel y Yihad Islámica, pero luego del anuncio más cohetes fueron lanzados hacia Israel.
COMENTARIOS