El legislador republicano de origen brasileño George Santos, involucrado en un escándalo de mentiras sobre su historial laboral, fue arrestado ayer antes de una comparecencia ante un juzgado de Nueva York, acusado de presunto fraude y malversación de fondos, entre otros, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
"Una acusación con 13 cargos fue presentada hoy por la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oriental de Nueva York, imputando a George Anthony Devolder Santos, mejor conocido como 'George Santos' (...) de siete acusaciones de fraude, tres de lavado de dinero, una de robo de fondos públicos y dos de hacer declaraciones falsas ante la Cámara de Representantes", indicó la cartera en un comunicado de prensa.
De ser condenado, el legislador de 34 años podría afrontar una pena máxima de 20 años en prisión por los principales delitos de los que se le acusa. Según la acusación, Santos indujo a sus simpatizantes a donar a una empresa con el pretexto de que dicho dinero sería utilizado para apoyar su campaña, y que finalmente usó para gastos personales, incluida ropa de diseñador de lujo y pagos de sus tarjetas de crédito.
El republicano también está acusado de mentir sobre sus finanzas en los formularios de divulgación financiera ante el Congreso, un trámite que los candidatos a la Cámara deben presentar antes de una elección, junto a sus activos e ingresos.
El fiscal federal Breon Peace dijo que la acusación "busca responsabilizar a Santos por varios supuestos esquemas fraudulentos y tergiversaciones descaradas", informó CNN.
Como parte de su primera campaña para el Congreso en 2020, Santos presentó dos informes ante la Cámara en los que afirmó que había ganado USD 55.000 en salarios, comisiones y bonificaciones de una empresa, identificada en la acusación solo como "Compañía #2". También señaló que la única compensación que recibió superior a US$ 5.000 de una sola fuente fue un "bono de comisión no especificado de la Compañía #2".
Los fiscales dicen, sin embargo, que Santos solo recibió USD 27.555 de la Compañía #2 y que el legislador tampoco reveló por completo un salario que ganó de una firma de inversión no identificada.
También está acusado de malversar y falsificar fondos de campaña y de acosar sexualmente a un hombre al que supuestamente su oficina ofreció empleo y luego se retractó cuando rechazó sus avances.
COMENTARIOS