MOSCÚ

Putin cuestionó el rol de Occidente en la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Occidente de haber orquestado la guerra de Ucrania para destruir a Rusia y animó al Ejército a pelear hasta la victoria, en un discurso en la Plaza Roja de Moscú por la conmemoración del aniversario del triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial que incluyó un gran desfile militar, aunque con menor despliegue que en años anteriores, y que se dio en el marco de fuertes medidas de seguridad.

“La civilización se halla una vez más en un punto de inflexión decisivo”, dijo Putin ante miles de soldados, políticos rusos y varios dirigentes de exrepúblicas soviéticas en el acto central para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi, en 1945.

“Se ha desatado una verdadera guerra contra nuestra patria”, fruto de las “ambiciones indómitas, la arrogancia y la impunidad” de Occidente, agregó el presidente en el mes número 15 de la ofensiva rusa en Ucrania.

Horas antes del discurso de Putin, las fuerzas rusas lanzaron desde el mar y el aire una nueva andanada de 25 misiles de crucero contra Ucrania, sin provocar víctimas ni daños importantes, según dijeron autoridades ucranianas. 

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que las defensas aéreas destruyeron 23 de los 25 misiles disparados por Rusia, ocho de los cuales fueron lanzados desde portaaviones en el Mar Negro y 17 desde aviones estratégicos.

COMENTARIOS