La denominada comisión antipedofilia del Vaticano, creada por el papa Francisco en 2014 y con rango constitucional desde 2022, informó hoy la creación de un fondo para asistir a víctimas de abusos por parte del clero en el que las iglesias más ricas ayudarán a las de los países más pobres.
"En línea con la orientación del papa Francisco sobre cómo abordar las desigualdades por protección dentro de la Iglesia, la Comisión ha creado un Fondo compuesto por contribuciones de las Conferencias Episcopales para proporcionar programas para el desarrollo de capacidades con el fin de garantizar un mayor acceso a la formación y la asistencia para víctimas, sus familias y comunidades en las partes más pobres del mundo", informó hoy la institución en un comunicado.
El Fondo fue debatido en la reunión que el pontífice y los miembros de la comisión tuvieron el 5 de mayo en el Vaticano y estará regido por un protocolo que lo protege y regula el uso de los fondos donados. La organización anunció que ya formó un primer proyecto con el programa con la Iglesia de Ruanda.
La Comisión, que desde 2022 forma parte del Dicasterio para la Congregación de la Fe tras la reforma constitucional impulsada por el Papa para reorganizar la Iglesia, planteó este lunes que elaborará un informe anual de la situación de pederastía a nivel mundial y que a fin de mes actualizará un "vademécum" de lucha contra los abusos divulgado en 2022 para el uso de las Iglesias de los distintos países.
"El Santo Padre nos ha pedido mucho y todos estamos comprometidos a hacer que suceda", afirmó en el comunicado el presidente de la comisión, el cardenal Sean O'Malley.
COMENTARIOS